Novelas sobre sirenas

Me encantan las sirenas, por si no había quedado claro con el nombre del blog, y por eso he leído muchos libros sobre ellas. Siendo un tema tan específico es complicado encontrar novelas aquí en español que traten de ellas, así que mi colección es más pequeña de lo que me gustaría.

He decidido añadir solo las historias donde las sirenas son las protagonistas, no secundarias, y también dejo fuera las que tienen seres acuáticos que no son sirenas (posiblemente haré una entrada en un futuro con ese tipo de libros).

De momento estos son todos los que he leído, iré actualizando la entrada si consigo más.


Novelas autoconclusivas


Tras tres soles

Ariel ya lo hizo antes que él: conseguir un par de piernas, enamorar al humano, morir. Fácil. Sobre todo la parte de morir. Sin embargo, cuando Raashna se ve obligado a hacer un pacto con la Bruja del Mar, no piensa permitir que le suceda lo mismo. Como Ariel, tiene una lengua muda, dos piernas y tres días para conseguir un beso de amor. No, Raashna no quiere ni ser humano ni acercarse a uno, pero tendrá que hacerlo si quiere volver al mar.

Autora: Irene Morales

Páginas: 336

Año: 2022

Es de mis libros favoritos, me encantó cuando lo leí el año pasado. Un retelling original de La Sirenita pero versión chicos que se lee enseguida y engancha mucho. Al principio me sorprendieron algunos nombres como el del príncipe O y a la vez me alegré de que hubiera personajes no binarios y que jugaban con el género. La historia parece simple, pero acaba teniendo muchos giros.



Matar un reino

Con una colección de diecisiete corazones de príncipes en su haber, Lira es una sirena venerada en todos los confines del reino submarino. Pero un desliz provoca que su madre, la Reina del Mar, la transforme en lo que más aborrece: un ser humano. Privada de su canto, Lira dispondrá hasta el solsticio de invierno para entregar el corazón del príncipe Elia a la Reina del Mar o permanecer como humana para siempre. A pesar de ser el heredero del reino más poderoso de la Tierra, para el príncipe Elian el océano es su verdadero hogar; y dar caza a las sirenas, su misión en la vida. Cuando rescata a una mujer a punto de morir ahogada, sabe que es más de lo que aparenta, pero ella promete ayudarlo a encontrar la clave para exterminar a las sirenas para siempre. ¿Podrá Elian confiar en su palabra? ¿Y hasta dónde tendrá que ceder para erradicar al más temible enemigo del hombre?

Autora: Alexandra Christo

Páginas: 416

Año: 2018

Cuando lo leí en su momento me encantó, pasó a ser de mis libros preferidos. Recuerdo que me enganchó mucho y tampoco tardé demasiado en acabarlo. El mundo humano de los 100 reinos que crea me pareció muy interesante, cuando hice su reseña hace años dije que quería conocer más de él y ahora tenemos una secuela del mismo mundo publicada. En cuanto a las sirenas oscuras, también me encantaron.



La sirena

Kahlen es una sirena, obligada a servir a Oceania atrayendo seres humanos a las acuosas tumbas con su voz, una voz mortal para cualquier humano que la escuche. Akinli es humano. Un chico amable y guapo. Él es todo lo que Kahlen jamás había soñado. Enamorarse pone a ambos en peligro, pero Kahlen no puede soportar mantenerse alejada de él. ¿Será capaz de arriesgarlo todo para seguir los latidos de su corazón?

Autora: Kiera Cass

Páginas: 270

Año: 2009

También forma parte de mis preferidos. En este caso las sirenas son diferentes, no tienen cola sino vestidos cuando se meten al mar. Tengo que reconocer que el protagonista masculino me encantó y pocos chicos literarios lo han conseguido. Una historia bonita, emotiva y dramática.



Soñar con la superficie

¿Crees que conoces la historia de La sirenita? Tal vez deberías pensarlo mejor... En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven sirena que sueña con liberarse de un padre autoritario. La primera vez que sube a la superficie se siente atraída por un chico humano y anhela unirse a su mundo sin preocupaciones, pero ¿cuánto tendrá que sacrificar? ¿Qué deberá hacer la sirenita para encontrar su voz?

Autora: Louise O'Neill

Páginas: 256

Año: 2018

Recuerdo que la historia me gustó mucho y apenas tardé en leerlo, se me hizo muy corto. Ya solo por la portada tan bonita merece la pena.



Amor azul

Crest odia la idea de tener que pasar un mes en tierra firme, pero todes les sirénides adolescentes deben vivirlo una vez en la vida. Las reglas son fáciles ayudar a un humano durante un ciclo lunar y regresar después a Pacífica para convertirse en une Sabie, o fracasar y quedarse atrapade en el mundo de los repugnantes y desconsiderados humanos para siempre. Ya en Los Ángeles con cuerpo terrenal, Crest conoce a Sean, un socorrista cuyo novio le ha dejado hace poco, y acepta ayudarle a recuperarlo. Sin embargo, a medida que pasan más tiempo juntos, Crest empieza a cambiar su opinión sobre los humanos y… se sentirá, literalmente, entre dos aguas. Y es que el amor nos lleva a encontrar la versión más auténtica de nosotros mismos.

Autor: Jason June

Páginas: 384

Año: 2023

El último que me he leído, al menos mientras escribo la entrada completa. En cuanto que vi en Twitter la portada, sirenas y chicos, tuve que añadirle rápidamente a mi lista de pendientes, y en cuanto leí que le protagonista era nb, necesité comprármele en cuanto tuviera oportunidad. Tenía todo lo que me gusta y la trama era buena, pero conforme seguía leyendo como que me desaminé un poco. Para mí no llega a las cinco estrellas, pero se queda en cuatro.



El despertar de la sirena

Han pasado trescientos años desde la última vez que Jūratė, la sirena maldita, surcó las aguas del mar Báltico. Ya es hora de que regrese a la superficie en busca de un nuevo amor...

Autora: Carolina Andújar

Páginas: 136

Año: 2016

Es un libro muy corto (un poco bastante caro para mi gusto, por mucho que venga en tapa dura) con una historia sencilla y pocos personajes, pero con esa ambientación un tanto oscura. Eso sí, la parte de la sirena se me quedó un poco corta.



El mar no siempre es azul

Stella debe aceptar su destino cuando el día de su dieciséis cumpleaños descubra un secreto que hará tambalearse los cimientos de su apacible vida en un pueblo costero del Mediterráneo. Crecer lleva consigo muchas responsabilidades, algo de lo que Stella se dará cuenta con la ayuda de sus amigos. Se enfrentará a una espléndida aventura y combatirá el mal ante su enemigo, quien solo pretende conseguir el poder y esclavizar a todas las criaturas marinas. Además, una historia de amor se cuela entre las páginas de este libro, lo que supone un gran motivo para que Stella siga luchando en la misión de buscar respuestas en un mundo azul -que no siempre es azul-, desconocido y... peligroso.

Autora: Silvia Martinez-Markus

Páginas: 352

Año: 2015

No me terminó de convencer del todo la historia. Tenía potencial, pero para mi gusto lo desaprovechó. Releyendo la sinopsis se ve un poco infantil, y puede que eso fuera algo que no me gustara mucho en su momento, también que promete mucho ahí y luego realmente poco ocurre, sobre todo relacionado con el mar. Realmente tiene un segundo libro, que descubrí hace no mucho, y tiene todo el sentido porque se quedó muy corto este, pero no me lo he leído así que lo pongo como autoconclusivo (tendría que releerme este para entender el siguiente y no guardo un muy buen recuerdo, si lo leo de más mayor me gustará menos).



Voces de arena y sal

La reina del mar y su corte regresan a la costa para acudir a la Cumbre, donde negociarán con los humanos las condiciones para que estos puedan acceder a los recursos marinos. Árel desea asistir y cumplir su deber como príncipe, pero la reina Malkia se lo prohíbe para garantizar su seguridad. Una prohibición que no impedirá a Árel reencontrarse con Nahib, el joven capitán de barco cuya sonrisa hace aletear su corazón. Lo único que quiere es poder hablar con él, decirle su nombre y disfrutar de su compañía. Sin embargo, para hacerlo necesita una voz humana, algo que Malkia jamás le concederá. Cuando Nahib le cuenta que debe marcharse por las restricciones impuestas por la reina, Árel hará todo lo posible por retenerlo a su lado. Aunque eso implique desafiar a la soberana del mar, pactar con una sirena traicionera y renunciar a su Voz, cuyo poder podría acabar con la paz entre ambas especies.

Autora: Cristina Carou

Páginas: 230

Año: 2020

Es una historia corta que se lee rápido. Es entretenida. La verdad, no sé qué más decir de ella, me gustó leerla y es una pena que ahora esté descatalogada.



Sagas


Marejada

¿Quién no ha oído hablar de las sirenas? ¿Son sólo seres que han inspirado cuentos y leyendas? Alba acaba de llegar a la tierra que su madre abandonó años atrás. A punto de cumplir dieciocho años, empieza el curso en el nuevo instituto y se siente enseguida atraída por uno de sus compañeros. Sin embargo, Álex esconde un secreto... La sucesión de extraños acontecimientos llevarán a Alba a descubrir que los motivos que llevaron a su madre a regresar a España están relacionados con el misterioso joven y con un universo de magia que ella nunca podría haber imaginado.

Autora: Diana García Romero

Libros: 2

Páginas primero: 312

Año inicio: 2012

Es una historia que me recuerda un poco al estilo estadounidense pero ambientada en el sur de España. Hace ya mucho que me la leí y recuerdo que me gustó, pero tampoco me encantó, ese tipo de historias "demasiado adolescentes" con triángulos amorosos, institutos, fiesta, alcohol y líos... no me terminan de gustar. También recuerdo que el triángulo se resolvió como quería, pero que de repente en las páginas finales la protagonista cambiaba totalmente y se iba con el otro chico, cosa que no entendí nada. En cuanto a la parte de las sirenas y la familia es interesante. Tiene un segundo libro (Sizigía) que cierra la historia, pero solo está en formado ebook.



Saga Waterfire

En las profundidades del océano, en un mundo no tan diferente del nuestro, viven los habitantes de Mer. Sus comunidades están extendidas a través de los océanos, mares y las aguas frescas de todo el globo terráqueo. Cuando Serafina, una sirena del Mar Mediterráneo, despierta la mañana de su compromiso, su más gran preocupación debería ser ganarse el amor del increíble Príncipe Mahdi. Y entonces Sera se encuentra perseguida por extraños sueños que predicen el regreso de un antiguo mal. Sus oscuras premoniciones son confirmadas cuando la flecha de un asesino envenena a la madre de Sera. Ahora, Serafina debe embarcarse en una misión para encontrar al asesino y prevenir la guerra entre las naciones Mer. Conducida solo por sus sombríos sueños, Sera busca a las otras cinco sirenas heroínas que están dispersas a través de los seis mares. Juntas, formarán un vínculo irrompible de hermandad y destaparán una conspiración que amenaza la gran existencia de sus mundos.

Autora: Jennifer Donnelly

Libros: 2 (En realidad 4)

Páginas primero: 400

Año inicio: 2014

A mí me parece una mezcla entre Pichi Pichi Pitch (con princesas sirenas de cada mar) y Disney (todo bonito, fantasía, infantil), si os gusta las dos cosas o al menos la primera os encantará. Es juvenil pero un poco infantil y aun así lo disfruté mucho en su momento. Tiene una buena historia y ambientación con acción y misterio. Por eso... ¡No perdono que la editorial española solo trajera 2 de 4! Me quedé colgada sin conocer toda la historia que me estaba encantando (y lo peor es que me hizo lo mismo esta editorial con otra trilogía que me estaba gustando mucho, nunca trajeron el último).



Saga Canción de mar

A los dieciséis años de edad, Gemma parece tenerlo todo, despreocupada, bonita y enamorada del chico de al lado. Pero su gran pasión siempre ha sido el agua. Anhela nadar bajo las estrellas, donde puede estar sola en el mar que le pertenece. Últimamente ha tenido compañía. Penn, Thea, y Lexi pasan sus noches bailando, cantando y dando fiestas en la cala y una noche Gemma se une a ellas. Cuando despierta aturdida en la playa a la mañana siguiente, sabe que algo ha cambiado. De repente, Gemma es más fuerte, más rápida y más bella que nunca. A medida que descubre la verdad sobre sus nuevos poderes míticos, Gemma se ve obligada a elegir entre permanecer con aquellos a los que ama, o entrar en un mundo oscuro lleno de secretos inimaginables.

Autora: Amanda Hocking

Libros: 4 (completa)

Páginas primero: 300

Año inicio: 2012

Era el primer libro que leía un poco para más mayor (en realidad para mi edad) y por eso me sorprendió un poco. Estaba empezando a buscar libros sobre sirenas y estos me los leí todos seguidos. Es del tipo estadounidense adolescente (como la que he mencionado antes) que no me atrae especialmente. La historia, sangrienta, da muchas vueltas para luego tener una conclusión muy simple, parecía como si desde el principio no supiera cómo solucionarla y acabara tirando por algo que se le había olvidado. No es que me encantara o la odiara, más bien entre medias.

Comentarios